Cómo hacer el birrete para la graduación

Estándar

Esta entrada la voy a dedicar a la preparación del birrete para graduación de la etapa Infantil, una celebración cada vez más extendida.

En nuestro caso, se nos ha pedido que hagamos un birrete de color negro.

Partiendo de las indicaciones que nos han ofrecido en el centro, y tras echar un vistazo por la red de algunas propuestas, presentamos aquí la nuestra, por si resulta útil.

La variación principal consiste en dejar la parte cilíndrica entre 2 cartulinas, tratando de fijar mejor las partes del birrete. Como una imagen seguro que lo explica mejor, hemos hecho muchas fotos para ir explicando el proceso.

MATERIALES: Materiales 1 cartulina negra (o del color que se haya elegido)

1 cordón negro (o de otro color; con 50 cm podremos hacerlo doble. Se encuentra en mercerías)

1 borla negra (o del mismo color que el cordón anterior. También lo encontramos en mercerías)

1 encuadernador (opcional)

Tijeras y pegamento (en tubo y/o en barra. Si tenéis cola, también vale)

Una cinta métrica de costura, una regla numerada, un compás, algunos clips (5 ó 6)

PROCEDIMIENTO:

1. Empezaremos midiendo el contorno de la cabeza del niño o de la niña que va a ponerse el birrete. Lo mejor es utilizar una cinta métrica de costura. Tomaremos la medida pasando, aproximadamente, por donde quedará encajado el birrete. En nuestro caso, la medida fue de 50 cm.

2. En la cartulina trazaremos con el lápiz una línea a lo largo, a 10 centímetros del borde. Cortaremos sobre la línea el rectángulo (en toda la longitud de la cartulina; lo que exceda del contorno de la cabeza nos servirá para pegar al formar el círculo). Podemos marcar la distancia que necesitamos (el contorno, para nosotros de 50 cm), para que nos sirva de referencia en el paso 3.

Borde para solape

A lo largo del rectángulo, trazaremos a 3 cm el borde otra línea, la doblaremos y cortaremos con las tijeras unas pestañas como se muestra en la foto, para poder pegar el cilindro que formaremos a la base del birrete.

Rectángulo para birrete

3.  Para pegar el rectángulo, conviene dejar un poco más de distancia que la que hemos medido en la cabeza, pues si nos ceñimos a la medida, quedaría demasiado ajustado el birrete. Si os fijáis en la foto que sigue, hemos dejado un poco de separación entre la línea y el pegamento.

Solape

4. Doblamos el rectángulo para formar el cuerpo del birrete. Una vez que comprobéis que han quedado bien los filos, os recomendamos que fijéis unos clips para que se queden bien pegados los lados.

Solape pegado con clips

5. Pasamos ahora a la otra parte del birrete. En la cartulina, trazamos con el lápiz y la regla un cuadrado de lado 25 cm. Junto a éste, dibujamos otro idéntico. Marcad el centro de cada cuadrado con el lápiz, uniendo las esquinas opuestas, como se muestra en la foto:

Cuadrados

6. Ahora, necesitamos calcular el radio de la circunferencia con la medida del contorno de la cabeza.

Perímetro = 2*PI*Radio

Radio = Perímetro / (2*PI)

Conociendo que PI = 3,1416, y tomando en nuestro caso un perímetro de 50 cm, obtenemos que el Radio será de 7,96 cm, redondeando a 8 cm.

Contorno

Como se muestra en la foto anterior, trazamos una circunferencia con el radio obtenido a partir del centro de cada cuadrado.

7. Recortamos uno de los círculos, quedando así:

Base del birrete recortada

Para que quede mejor el birrete, recorta el círculo un poco más grande que el trazo (1 ó 2 mm hacia fuera).

CONSEJO: escribe el nombre del niño o la niña en interior del círculo que no has recortado. Si la cartulina es negra, puedes utilizar un lápiz de escritura normal. Entre los de todos los compañeros, será útil que tengan el nombre.

8. Tomamos en cuerpo del birrete, y le quitamos los clips que hay junto a las pestañas. Recortamos las que queden dobles (cuando solapamos los extremos):

Cuerpo del birrete

9. Untamos el pegamento de barra sobre el cuadrado con la circunferencia sin recortar, evitando la zona del círculo. Este tipo de pegamento permite mover la cartulina si fuera necesario para dejarla fijada al borde de la circunferencia dibujada.

Preparamos para pegar

 10. Pegamos las pestañas del cuerpo del birrete:

Cuerpo del birrete pegado

11. Para doblar la otra parte y que se pegue perfectamente, aplicamos el pegamento en barra de nuevo en las pestañas.

Pegado de pestañas

 Así lo doblamos:

Acabado

12. Ya sólo queda añadirle el cordón con la borla. Se puede poner doble (así lo hemos hecho nosotros), o simple.

En el centro (que se marcó para trazar la circunferencia) podemos hacer un pequeño agujero con la punta del compás, y agrandarlo un poco con un lápiz después:

13. Pasamos el cordón por el aro que suele tener de hilo la borla:

Basta medio metro para hacerlo doble.

14. Para ver la longitud apropiada, pasad el cordón y comprobad que asoma en una de las esquinas:

Si lo queréis terminar así, haced un nudo doble para que quede fijado el cordón.

Si optáis por el acabado con el encuadernador, insertadlo y atad el cordón al mismo:


Haz el doble nudo en el encuadernador, e inserta la pieza para fijarlo antes de abrir las patas:

15. Los clips los puedes dejar hasta que llegue el momento de llevarlo al colegio, para que quede bien pegado (aunque tras unas horas, se los puedes quitar sin problema).

Así nos ha quedado a nosotros:

¿Qué tal os ha salido a vosotros?

¿Qué variante habéis incluido?

Un comentario »

  1. Excelente y fácil de hacer. Pero tengo una duda como quedan las orillas de las dos tapas q forman la parte superior osea la tapa del birrete?

    • Gracias por tu comentario, Heidi.

      Si te fijas en las fotografías, la tapa está formada por un rectángulo que al doblarse queda un cuadrado. Uno de los bordes queda con el doblez, y los otros pegados. La verdad es que si usaste las herramientas de dibujo correctamente, queda muy limpio.

      No sé si he contestado a tu duda. ¿Te ha quedado parecido?

      Aprovecho para comentarte que le blog migró a : http://quevamosahacerhoy.com

      Gracias, Heidi.

Deja un comentario